zonadenoticias

domingo, julio 09, 2006

Eduardo Chirinos y Horacio Morell

Letras.s5 acaba de publicar una entrevista de Miguel Ildefonso a Eduardo Chirinos a propósito de la segunda edición de su poemario inicial Cuadernos de Horacio Morell (reedición de la que Zona de noticias dio cuenta en forma de primicia el pasado mes de enero). Según leo en un post de finales de junio del weblog de José Miguel Herbozo, "en coedición con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Estruendomudo reimprime una edición en tapa dura que reproduce los interiores e incluye dibujos del autor adicionales a los que inicialmente acompañaban la edición original". Incluyo la siguiente declaración de Chirinos en la entrevista a Ildefonso: "Los cuadernos de Morell no nacieron como un proyecto definido, sino como un hacerse a cada instante: todas las cosas que experimentaba -los años finales de la adolescencia, el entorno familiar y universitario, las voraces y desordenadas lecturas- tuvieron cabida en una escritura que no podía ni quería encontrar su centro. Pronto me di cuenta de que esa falta de centro, sumada la variedad de registros y a la evidente ausencia de un estilo único, era precisamente lo que me permitía poner en escena mi sorpresa y mi asombro: de ese modo la devastadora heterogeneidad del libro terminó convirtiéndose, paradójicamente, en su homogeneidad. La timidez y el pudor me aconsejaron construir una máscara para no mostrarme. Creía ingenuamente que esos poemas me iban a mostrar desnudo ante el mundo, y eso me atemorizaba. No sabía que la máscara que oculta también revela, pero la de Morell me ayudó a justificar la diversidad de estilos y la variedad de búsquedas: en vez de solaparlas preferí evidenciarlas atribuyéndoselas a un poeta suicida". Lorenzo Helguero presentó el pasado martes 13 de junio en el Jazz Zone (junto a Jorge Eslava y Álvaro Lasso) esta nueva edición de Cuadernos de Horacio Morell. Este es el texto que leyó ese día. Finalmente, incluyo una breve muestra del libro (tomada de la primera edición):


Escribo estas palabras contemplando desde mi ventana cómo arden sin descanso los cuchillos encima del Muerto, y cómo la primera lluvia se deshoja para enjuagar las sombras.

(Signos de un invierno inocente y de palabras detenidas sobre un mapa).

Mapa feroz de árboles y de raíces.



PD Lunes 10: Véase mi reseña al libro de Eduardo Chirinos Nueve miradas sin dueño. Ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española en el recientemente aparecido número 62 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

En la foto: carátula de la segunda edición de Cuadernos de Horacio Morell.