zonadenoticias

martes, octubre 17, 2006

Luis La Hoz: "Estados Unidos geográficamente es el país más bello del mundo, pero es el Imperio"

La editorial Estruendomudo presenta hoy el nuevo poemario de Luis La Hoz (Lima, 1949), Geografía inútil, en el que el poeta pretende "fotografiar la realidad interior y exterior de los lugares donde están 'ambientados'", según declaraciones formuladas a Gonzalo Pajares Cruzado en entrevista aparecida en la sección cultural de Perú 21. "Sufro. Corrijo mucho. El trabajo del tacho de basura es maravilloso, desgastante y emocionante. Casi todos mis libros -excepto los tres últimos- están escritos en arte mayor. Extrañamente, con los años, he llegado a la 'depuración', a la condensación del lenguaje. Ojalá que esta manera de escribir no me lleve al silencio", señala. Incluyo las preguntas relacionadas con el tema de la ciudad (aunque Texas es el nombre de un Estado, en el libro debe hacer referencia a su paso en particular por alguna ciudad de esa candente zona de los Estados Unidos).
¿En Geografía inútil hace una disección de las ciudades que visitó?
Qué sé yo. Es una 'geografía inútil' (risas). Estuve allí, vi, sentí, hice cosas. Sinceramente, no sé si el título del poemario es el correcto. Quiero decir que todos estamos, vivimos y morimos en todo sitio.
Hay dos poemas dedicados a París. ¿Qué sentimientos generó en usted esa ciudad?

Mi experiencia en París fue rara. Es una ciudad divina -estuve muy entusiasmado-, pero algo no funcionó. El origen de estos poemas es mi observación, a través de una ventana, de París. Valéry -a quien nombro en un verso- decía: 'La poesía es como mirar a través de una ventana. Uno escoge mirar el vidrio o lo que está fuera'. Mis poemas sobre París son el producto de esta reflexión.
En Texas y Washington, su mirada de Estados Unidos es terrible.

(Ríe) La es. Así es Estados Unidos. En esos poemas, sin un discurso panfletario, puedo dar mi visión crítica de lo que es Estados Unidos. Geográficamente es el país más bello del mundo, pero es el Imperio. Además, mi corazón está en la izquierda.

En la foto: La Hoz (y el libro).